jueves, junio 28, 2007

Diagnosticada: síndrome de Stendhal.

trasngredir, en los espacios comunes de prácticas corrientes, es otra de las causas que podrían presentarse en el síndrome de Stendhal. Pararse espontáneamente sobre una silla en un restaurante lleno de personas, dirigiendo la vista a un horizonte para sostenerse 10 segundos o más, es cosa difícil. Fácil cuando no se piensa.

Lugares cerrados donde tengo la sensación de azotarme contra las paredes, o gritar espontáneamente para evitar salir corriendo, por la provocación de adrenalina y emocionalidad:
-las salas de teatros
-le auditori (bcn)
-el espacio de exhibición de la MACO.
-la iglesia de santa maría(bcn)+
-algunas librerías
-las casas viejas con olor a viejo y polvo
-en una tienda louis vuitton
-las tiendas vintage
-las tiendas camper
-el macba
-el FAB(bcn)
-talleres plásticos
... y más.

wikipedia says:

El síndrome de Stendhal es una enfermadad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Tiene esta denominación por el famoso autor francés del s.XIX stendhal (pseudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio.

Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galeria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

-


No hay comentarios: