miércoles, septiembre 12, 2007

Cine sueco: no sólo Ingmar Bergman.

el título del post no lo amerita un pensamiento o idea mía, sino del instituto Sueco quienes lo han publicado tal cual en uno de los folletos que tengo en mis manos. En conjunto con la embajada, han venido realizando una labor muy loable difundiendo en México dentro de sus instituciones culturales, programas y muestras de El Cine Sueco, así como aspectos más profundos de la cultura y tradición de este país.
Quedé realmente muy sorprendida y deambulando de manera seria, por lo que traen a mostrarnos quienes se dedican a hacer cine en Escandinavia.
Esta noche inauguraron el ciclo de cine sueco en la Cineteca Nacional y asistí, porque en la invitación que me mandaron por correo decía, vino de honor y texutalmente: la presencia de la excelentísima embajadora de Suecia. Entonces pensé, que confirmándose así las cosas, no dudé en que se fueran a poner guapos. Y la verdad hacía mucho no asistía a concurrencias que no fueran organizadas más que por gringos o alemanes (boring). Había que cambiarle pues...
(de la cultura de escandinavia en general, tengo dos malas imágenes y una buena. dos malas : dos locas suecas que me tocó conocer una en méxico y la otra en barecleona... muy dañadas (más que yo). Y una buena: Ana Maija mi amiga finlandesa que adoro.)

Dieron por inaugurado el ciclo que correrá a partir de esta noche, con demás muestras de películas de escandinavia. La primera fue: THe BlaCk PimpeRnel. Y lo digo secamente, no tiene modo de negársele lo excepcional que es . Me quebró tanto esta peli, tanto que no me lo esperaba, aún sigo pensándola mucho. Tuve un poco de duda al saber que en el reparto aparecía Kate del Castillo y como recuerdo haberla visto por última vez en una peli titulada: Visa Americana...pero no, realmente tiene aceptable actuación. Me gustó mucho ver la participación de Cacho quien actúa como siempre de sobremanera, exaltando sus capacidades. Pero bueno...
La historia es el gran zumo de esta peli, queriendo ser objetiva. Y cómo fue contada a través de la performancia de los personajes, es aún mejor.
Ahora pienso un poco distinto y me atrevo a decir,
que si hay que ver un libro de Historia para darse idea de qué es lo que significa un golpe de Estado en países latinoamericanos, para entonces pensar : no sí, está canijo...

The Black Pimpernel
destierra la imaginación que apenas te comienza a formar un libro de Hstoria. Te filtra las fibras de aquellos valores humanos que se encuentran adormecidos con el bombardeo constante en la actualidad de lo que significa: guerra y paz en el mundo.


1 comentario:

Salvador Alvarado dijo...

Pues estoy haciendo un proyecto de renta y resguardo de bicicletas en la zona centro de la ciudad y pues uno de los involucrados fue el que me contó de tu blog.

Esta de webos la foto de el post de retorno…………

Pasala bomba....