martes, noviembre 27, 2007

México es surrealista.

Para Breton esta era la frase que mejor describía su experiencia de haber vivído en el país. En su tiempo Breton contó a tan sólo un historiador la anécdota de un viaje que tuvo rumbo a el Estado de Morelos y tal argumenta el sentido de la afirmación que lleva por título este post.Tendrían que haber pasado muchos años, muchas entrevistas en las que Bretón diera respuesta objetiva a la pregunta: Por qué dice qué México es surrealista?
La razón fue sencilla....en el comienzo de su trayecto paró en TresMarías ( unos 40mins saliendo del Di.eF rumbo a Cuernavaca) y ahí dedicó un tiempo, como es la costumbre, a deambular, observar los puestos de artesanos y de cocineras que actualmente siguen existiendo en este tramo de carretera.
Le vino entonces el deseo de comprarse una silla hecha por alguno de los artesanos que ahí se encontraba, pero Bretón pidió diseñarla para el acabado de la misma. Breton pues tenía muchos dotes como escritor, mas no como dibujante o artista. Le dibujó al artesano a manera de perspectiva, la imágen de silla que tenía en mente. El artesano entonces vió el dibujo y le contestó que en tres horas podía regresar por su silla terminada con el diseño que le había dibujado.

Pasaron las tres horas, Breton había regresado al puesto del artesano quien le entregó airoso y muy convincente la silla. Bretón se quedó sorprendido con lo que el artesano había logrado como resultado de su diseño.

Bretón al dibujar la silla trazó las patas laterales izquierdas más chicas respecto a las patas laterales derechas, por mera perspectiva, más no con la intención de que esas fueran las dimensiones reales. Lo que el artesano mexicano logró hacer fue exactamente la réplica del dibujo que había hecho Bretón...una silla a perspectiva.

Bretón expresó: México es surrealista.

No hay comentarios: